La antigüedad de la cofradía En el Archivo Parroquial de San Nicolás de Bari, existen dos libros de 1753 que indican que son de la Cofradía Ntra Sra de Los Dolores, pero no existe más información hasta ya la mitad del siglo XX, que es cuando se habla de fundación en 1953. Fundación En la Semana Santa de Avilés salía en procesión la imagen de la Virgen Dolorosa, pero no es hasta el año 1953 en que se funda (o refunda, si ya había existido, según los libros citados en 1753) la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como La Dolorosa. La persona que luchó para conseguir esta cofradía fue Dª Elsa Álvarez, que trabajaba en muchas otras actividades de Avilés, como la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Santo Ángel de la Guarda, o la Sociedad Filarmónica Avilesina. Contó con la inestimable ayuda de D. Cástor González Álvarez para el diseño del guión, el manto y los trajes.
Primera Junta Directiva
Hermano Mayor: D. José Mª del Barrio Pumares
Vic-Hermano Mayor: D. Cástor González Álvarez
Tesorera: Dª Vicenta Bernardo
Vic-Tesorera: Dª Olga R. Morán
Secretaria: Dª Mª Amor Solís
Vice-Secretaria: Dª Cecilia de la Cuesta
Vocales: Dª Elsa Álvarez, Dº Rita Muñoz Cuesta y todas las mujeres componentes del Ropero Parroquial de San Nicolás de Bari en aquel momento.
Datos de interés
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Avilés, es una asociación de la Iglesia y para la Iglesia; se trata una Asociación Pública de Fieles, con personalidad jurídica propia constituida en la Archidiócesis de Oviedo, al amparo de lo establecido en el vigente Código de Derecho Canónico.
Se rige por unos Estatutos, las normas diocesanas y las disposiciones del Derecho Canónico que le
son aplicables. También se rige por el Reglamento de Régimen Interior que completa a los Estatutos
La Cofradía tiene su sede Canónica en la Parroquia de San Nicolás de Bari.
Finalidad
Promover y vivir el culto y la devoción a la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, celebrar el culto a Nuestra Señora de Los Dolores, fomentar entre los cofrades una vida cristiana más perfecta, practicar las obras de caridad con los necesitados y animar con el espíritu del Evangelio el orden temporal según las directrices de la Iglesia.
Procesiones
La cofradía procesiona dos veces en la Semana Santa avilesina.
Procesión del Encuentro
Junto con las Cofradías de Nuestro Padre Jesús de Galiana y la de San Juan Evangelista se produce el encuentro en la Plaza de España, de las tres imágenes. Jesús con la rodilla en el suelo por el peso de la cruz, Virgen Dolorosa y Juan, su discípulo fiel. Hay un sermón desde un balcón de la plaza y es en medio del sermón que se produce ese encuentro. Después prosigue la procesión por las calles de la villa, San Juan primero, después Jesús y por último su madre cerrando el cortejo.
Desenclavo y Procesión del Santo Entierro
Se produce la ceremonía del desenclavo de Jesús y se coloca la imagen de su cuerpo en una urna que portará la Cofradía del Santo Entierro. Todas las cofradías de Avilés pertenecientes a la parroquia de San Nicolás participan en esta procesión. La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores cierra también, en esta ocasión, la procesión.
Hábitos
La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desfila en la procesiones con tres tipos de indumentaria.
Pavo real
Son trajes compuestos por capa y capirote de terciopelo negro. El capirote lleva en la parte delantera, bordado en oro, el corazón de la Virgen con siete puñales y por detrás una filigrana en forma de cuadrado. Son los diseños originales de D. Cástor González Álvarez y se utilizan en su mayoría los trajes originales confeccionados en los años 50 del pasado siglo. Llevan túnica negra y cíngulo dorado.
Verdugo
Traje en raso negro, sin capirote y con fajín en terciopelo negro.
Mantilla Española
La vestimenta tradicional de mantilla española, de negro riguroso con mantilla y peineta, es utilizada por parte de las cofrades femeninas para desfilar al lado del paso de la Virgen Dolorosa.