Cofradía deSan Juan Evangelista de Avilés

Construida en el año 1947

Cofradía deSan Juan Evangelista de Avilés

En el año 1947, jóvenes de Acción Católica, ante el deseo de dar mayor esplendor al culto externo durante la Semana Santa, hacen realidad el proyecto que años antes se estaba fraguando en los corazones de la piadosa y ferviente juventud católica de Avilés: Encabezados por su Hermano Mayor Don Armando Benítez. Así, el Miércoles Santo 24 de Marzo de 1948, salió procesionalmente por primera vez, por las calles de Avilés, la juvenil Cofradía de San Juan, una de las cofradías penitenciales dedicadas al Santo Apóstol Evangelista que existen en España. Jóvenes, varones, solteros, castos, piadosos son algunos de los muchos valores que recoge el espíritu de los fundadores sanjuaninos y por extensión, de la Cofradía de San Juan. En esta primera procesión, la cofradía de San Juan sale a la calle ante la expectación de los avilesinos por ver a los primeros 33 cofrades sanjuaninos. En medio del mayor recogimiento, con sus túnicas y capuchones azules, avanzaba la Cofradía que debía ser semilla y ejemplo para las demás. Esta tarde, hacia las ocho, San Juan fue llevado a hombros por las calles avilesinas para encontrase por vez primera con Nuestro Padre Jesús de Galiana y la Virgen Dolorosa en la plaza de Carlos Lobo. En el año 1953, la Cofradía estrena un nuevo hábito que perdurará hasta el día de hoy. La capa y la túnica llevan los colores de nuestro San Juan y el capuchón de color blanco trata de resaltar una de las virtudes más honorables del Amado discípulo, la pureza.

Talla de San Juan

En 1941 los talleres Reixach-Campanya recibían el encargo de la realización-de la talla de San Juan Evangelista por parte del párroco de San Nicolás. La vestimenta elegida es una saya aterciopelada en tono azul marino y una capa aterciopelada de color escarlata adornada con ribetes dorados. Los colores del hábito nos recuerdan la viveza y pasión del carácter del «Boanerges».

La cabeza se adorna con el símbolo de la santidad, una corona dorada fabricada por jóvenes sanjuaninos en los talleres de Ensidesa. La expresión del rostro evoca una predicación estática de la palabra divina y la mano derecha se encuentra algo elevada con los dedos marcando el signo de la bendición apostólica. San Juan es el más joven de los apóstoles y el primero en reconocer a Jesús Resucitado.

 

CONTINUIDAD…

 

PASOS DE SEMANA SANTA COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA

 

EL JUEVES SANTO.

 

En estos últimos tiempos se ha engrandecido la procesión del Jueves Santo, con un nuevo paso de la Tercera Palabra, portado a hombros por los jóvenes cofrades. Esta imagen representa cuando Jesús clavado en la Cruz dijo a su Madre “mujer, ahí tienes a tu  hijo” y luego, dirigiéndose a su amigo y discípulo Juan, añadió “ahí tienes a tu madre”.

También procesiona con la imagen de la Verónica, con el paño con el que le fue lavada la cara a Cristo junto a Jesús arrodillado.

Banda de tambores Cofradía de San Juan Evangelista

En la década de los ochenta (1984), surge la banda oficial de la cofradía para acompañar a San Juan. La banda ha cumplido con perfección hasta nuestros días su misión de acompañar a la andilla y de ayudar a que siga un paso firme y constante.

Entrada ya la década de los noventa, cambia el trayecto de la procesión del Santo Entierro, extendiéndose su recorrido por el barrio marinero de Sabugo, visitando así, por primera vez, la parroquia de Santo Tomás. Dentro de la cofradía se realizan importantes cambios renovándose las cruces, arreglando el trono de la andilla y mejorando la imagen de San Juan.

Entra la cofradía en el nuevo milenio, durante estos años, se renuevan los instrumentos de la banda aumentándose el número de miembros,

Infórmate

Ponte en contacto